Niñas y niños celebran como regidores de Mérida y aprueban por unanimidad la creación del “Club del Diálogo”

0
69

Mérida. —Como parte de los festejos de la “Semana de la Niñez” que organiza el Ayuntamiento de Mérida, este martes niños y niñas “tomaron” el Cabildo para fungir como regidores por un día y así aprobar por unanimidad la creación del “Club del Diálogo” que llegará a escuelas primarias mediante pláticas sobre valores de amistad, diálogo y mediación.

El alcalde Renán Barrera Concha presidió la sesión del Cabildo “Infancia por la paz” integrado por 19 regidores infantiles, de entre 10 y 12 años de edad, quienes tuvieron como testigos a los regidores titulares integrantes del cabildo meridano, así como a representantes de distintos sectores y de los medios de comunicación.

En un mensaje, el presidente municipal acompañado del niño Rodrigo Barón Euán, quien fungió como primer edil, remarcó la importancia de celebrar juntos a la niñez y sobre todo hacerlo, con un llamado a convivir en armonía entre todos los habitantes de Mérida para preservarla como una ciudad con buena calidad de vida.

Ante regidores titulares e infantiles, así como funcionarios estatales y municipales, reunidos en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal invitó a reflexionar sobre el papel de la cultura del diálogo en la construcción de ciudades pacíficas, donde la niñez es el principal promotor de nuevas experiencias de paz desde la perspectiva de las niñas y niños, quienes tendrán en sus manos en un futuro próximo las decisiones más importantes de esta ciudad.

—El diálogo permite solucionar problemas y si partimos de la voluntad podemos resolver cualquier conflicto, por eso, todos tenemos que poner de nuestra parte para que las cosas pueden salir mejor—continuó.

—Yo les pido a ustedes que trabajen siempre por una Mérida en armonía, porque cada vez que alguien no esté de acuerdo con otra persona busquen ser mediadores, busquen construir armonía, paz y diálogo—aseveró.

Barrera Concha, exhortó a los pequeños ediles a aceptar las diferencias que hay entre las personas y aprender a canalizar la tolerancia, porque la armonía es la clave para seguir avanzando hacia el desarrollo de una ciudad como Mérida.

—Debemos aprender a convivir con los demás, saber que hay personas que piensan diferente, saber que hay niñas y niños que están en entornos diferentes y en ese sentido, hay que evitar que las diferencias nos aíslen de los demás—dijo.

El alcalde indicó que los niños son el rostro de una Mérida que es solidaria, compartida y equitativa. Una ciudad que apuesta a su niñez hacia un futuro esperanzador que impulsa a la autoridad a continuar trabajando no sólo en la obra pública que mejore la calidad de vida, sino en el aspecto humano y solidario para con quien más lo necesita.

El “Club del Diálogo”, que se aprobó crear, es un programa de la Unidad Municipal de Mediación de la Coordinación Jurídica del DIF Municipal, que será impartido en las escuelas primarias mediante pláticas sobre valores y mediación.

Al hacer uso de la palabra, la edil infantil María Sarabia Gómez, solicitó al alcalde que el “Club del Diálogo” se replique en más escuelas de Mérida y sus comisarías para que más niñas y niños aprendan sobre los valores.

El niño Jesús Tamayo Lizama, comentó que este proyecto servirá para enseñarles a los niños la importancia de los valores, la amistad y cómo resolver los conflictos, y que estos temas puedan aplicarlo con sus amigos y familiares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here