En períodos vacacionales es común que las personas frecuenten playas, parques o centros deportivos donde la exposición al sol es mayor, pero si no tienen medidas de protección puede haber daños irreversibles en la piel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el envejecimiento y deterioro prematuro de la piel, manchas, quemaduras solares, paño y alergias son solo algunas de las posibles complicaciones.

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal, advirtió Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Seguro Social.

“Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó en un comunicado.

En cualquiera de los casos, deben evitar remedios caseros porque podrían causar irritación o alguna complicación.

La especialista recordó que hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y 16 horas porque en ese lapso son más fuertes los rayos UV, así como utilizar siempre bloqueadores solares, sombrero, gorra o lentes oscuros con protección ultravioleta para protegerse.

Monitoreo de síntomas

Ante la aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acuda a recibir atención médica, ya que lo anterior debe tomarse en cuenta como señal de alarma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here